Los 4 videojuegos populares más antiguos de la historia


06 Marzo 2022   Redacción General

Tendencias
Los 4 videojuegos populares más antiguos de la historia


Es posible que a las generaciones actuales les parezca ridícula una pequeña pelota con mala definición rebotando de lado a lado entre dos palos. Por supuesto que también una pequeña nave disparando diminutos puntos blancos hacia el espacio. Sin embargo, hace algunas décadas, estas tecnologías fueron inventos revolucionarios que cambiaron la forma de entretenimiento entre las personas. Muchos años antes de las grandes consolas, el auge de internet o los videojuegos de deporte, aventuras y casino, salieron al mercado los primeros prototipos de juegos virtuales en pantallas electrónicas.

Un hecho que, poco a poco, se divulgó en todo el mundo y cambió la forma de ver las actividades lúdicas. Solo un tiempo después, las primeras consolas comenzaron a aparecer en los hogares y la industria de los videojuegos se quedó instalada para siempre. Pero, para que eso ocurra, tuvieron que existir algunos ejemplares iniciales, los cuales hoy se pueden ver con extrañeza o nostalgia, pero en aquel momento fascinaron a millones de personas.

1. Spacewar! (1962)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT, por sus siglas en inglés, tiene una importancia trascendental desde los primeros inicios de los videojuegos. En los primeros años de la década de 1960, tres estudiantes decidieron poner en acción su afición por los ordenadores y la ciencia ficción, gracias a las novelas del escritor Edward Elmer Smith.

El más importante de ellos y quien pasó a la historia como desarrollador principal de Spacewar!, fue Steve Russell. Los jóvenes crearon un espacio estrellado donde dos jugadores podían lanzarse misiles en forma de puntos desde sus pequeñas naves. Este concepto básico se convirtió en uno de los primeros videojuegos de la historia y su estructura fue imitada por cientos de juegos posteriores.

2. Pong (1972)

Tal vez el videojuego antiguo más recordado. Esto no se debe a que haya sido el primero, sino a su masividad, gracias a la generación inicial de consolas. Esto permitió que el Pong, un tenis de mesa elemental, con dos palitos como jugadores, una línea divisoria y una bola rebotando, tenga tanto éxito en su versión arcade como en su versión hogareña. Fue desarrollado por Nolan Bushnell, fundador de Atari, por lo que el famoso juego llegó como uno de los platos fuertes de la consola pionera.

3. Computer Space (1971)

Junto con los preparativos para el Pong y el Atari, el mismo Nolan Bushnell estaba ideando una versión avanzada del Spacewar! Así nació Computer Space, que pasó a la historia por ser el primero en funcionar con monedas en los arcades. Sin embargo, no alcanzó el éxito de sus competidores, ya que la forma de jugar era un tanto más compleja. Consistía en esquivar los ataques enviados por naves enemigas, utilizando como fondo un espacio similar al de Spacewar! Pero, en este caso, los controles incluían movimientos rotativos que terminaron por confundir a los usuarios.

4. Gran Trak 10 (1974)

Aprovechando el gran éxito de Pong, la compañía Atari sacó al mercado nuevos títulos de diversos géneros. Entre los más recordados se encuentra este juego de carreras para un solo jugador, que fue el primero en utilizar una memoria de solo lectura, también llamada ROM. El Gran Trak 10 consistía en recorrer una pista en el menor tiempo posible. Además, su versión arcade incluyó un volante y pedales de conducción.


Compartir

Artículos relacionados